Bienvenidos!!

Bienvenidos a todos a la página de Familia Nordenström, espero que les sea útil e interesante. ¡Dejen sus comentarios! (haciendo clic en el lapicito después de los textos)

Si quieren ver nuestro árbol genealógico, junto a sus comentarios dejen su casilla de correo, y en breve serán agregados para ser miembros.

jueves, 29 de julio de 2010

Orígenes de nuestro apellido

Nuestro apellido no siempre fue Nordenström, el apellido más antiguo corresponde a un ancestro llamado Martin Simonsson,y según nuestro nuevo amigo Karl Göran Eriksson de Uppsala pudimos enterarnos de que "skäddare" no es un apellido si no una ocupación, que significa sastre y que Martin S. nació en el año 1460 no en Angermanland sino en Medelpad, Suecia. .Este señor compró una finca en el pueblo de Boda en la provincia de Jämtland, en el norte de Suecia (unos 650 kms de Estocolmo) en el año 1501-02. El contrato de venta está todavía guardado en el museo de la provincia. Gracias a éste hecho registrado pudimos descubrir que él fue el representante más antiguo de nuestra familia. En esos años no se acostumbraba demasiado registrar nombres y hechos, por eso es tan difícil dar con este tipo de datos. Martin falleció en el año 1530 a la edad de 70 años. El único dato que tenemos de su familia es el nombre de su hijo, y siguen así los datos (nombre de padres y un solo hijo) hasta 6 generaciones más. Incluso los apellidos también van cambiando ya que en esa época se acostumbraba a apellidar con el nombre del padre mas la palabra "son" que significa hijo en sueco. De esta manera se podía leer el nombre del hijo y del padre.El apellido Nordenström empezó a regir a partir de que uno de nuestros ancestros tuvo que cambiar su apellido para diferenciarse de otros. No tengo un registro exacto de cuando sucedió, una fuente dice que nuestro anterior apellido fue Nicklasson. Al ingresar a trabajar en una mina este hombre, el cual todavía no logro ubicar con exactitud, cambió su apellido (o se lo cambiaron) por el apellido Nordström, ya que había que diferenciarlo de los demás Nicklasson ya existentes en ese mismo lugar. Él procedía del norte de Ströma, pueblo de Suecia y desde ese momento quedó conformado Nord(norte)ström(Ströma): NORDSTRÖM.A ésta hipótesis se le contrapone la de Karl Göran Eriksson tambien que nos contó que "En ese tiempo y en todo Suecia los nuevos apellidos burgueses estaban (y todavía están) compuestos en dos partes. Para las últimas partes se tomaban frecuentemente palabras de la naturaleza. Por ejemplo -ström (=corriente), -gren (=rama), -blad (=hoja), -berg (=montaña), -dal (=valle) etcétera.Así que tal vez nuestro apellido no tenga mucho que ver con el pueblo de Ströma y tal vez se refiere a "corriente". Así que básicamente nuestro apellido comenzó siendo así, sin las dos letras con las cuales lo conocemos hoy NORDENSTRÖM. Otra fuente habla de que el "EN" que se encuentra dentro de nuestro apellido, fue introducido para diferenciar a dos hermanos, Magnus y Olof, de los demás estudiantes Nordström que ingresaron a la facultad de Upssala al mismo tiempo. Karl Göran Eriksson nos contó que estos dos hermanos no cambiaron su apellido, y que siguieron llamandosé "Nordström" hasta el fin de sus estudios. Como verán hay muchas cosas que develar y a veces se torna muy confuso, pero..."percevera y triunfarás".

6 comentarios:

Kge dijo...

'Skräddare' significa sastre y era antes un apellido la occupación de Martin Simonsson. El no era de Angermanland, sino que de la provincia de Medelpad. Un hecho que mi padre reveló a Tord Nordenström en los años cincuenta.
Es un error quo los ambos hermanos llevaba el apellido Nicklasson. Los matrículos desde la escuela primaria hasta la universidad dicen Nordström.
De donde el apellido Nordström>Nordenström procedió es muy dificil decir. Pero es seguro que la parrochuia de Ström en este caso falta significación.
En ese tiempo y en todo Suecia nuevos apellidos burguesos aparecía. Preferablemente estaban (y todavía estan) compuestos en dos partes. Para las últimas partes se tomaban frecuentemente palabras de la naturaleza. Por ejemplo -ström (=corriente), -gren (=rama), -blad (=hoja), -berg (=montaña), -dal (=valle) etcétera.

Karl Göran Eriksson
Uppsala

Natalia Nordenström dijo...

Me alegra mucho saber que alguien sabe a ciencia cierta como es el origen de nuestro apellido, ya que los datos los he tomado de Lennart Nordenström y Martin Bergman quienes investigaron nuestro apellido. No quiero justificarme, pero es lo que he podido investigar, ya que el idioma a veces dificulta las cosas.¿Debo entender entonces que "Skräddare" no es un apellido sino una ocupación? .Como dije antes los hermanos no eran "Nicklasson " sino "Nordström". La persona que era "Nicklasson" fue la que ingresó a trabajar en una mina y allí fue rebautizado con "Nordström".
Entonces ¿que puede decirnos usted del apellido? ¿Que quiere decir "corrientes del norte"? Me gustaría saber mas de nuestro apellido si usted tiene mas información, todo lo que usted pueda informarnos será de gran ayuda ya que no sabemos de las costumbres ni formas de configurar los apellidos en Suecia ni la gramática antigua de su idioma.Desde ya muchisimas gracias por toda la información dispensada, son pequeños tesoros para nuestra investigación.

Kge dijo...

Gracias por un recibo agradable.
Anoche acabé de llegar del norte de Suecia y estaba bastante cansado. Por esto me dejé influido por el inglés ('occupación'). La palabra debe ser profesión. Denominaciones de profesión antaño era por regla general escrito tras el nombre (hoy día lo contrario es reinante). Por eso lectores de hoy pueden equivocarse y interpretar una denominación como un apellido.

Apellidos compuestos de Suecia, de tipo Nordström/Nordenström, no significan nada aunque cada parte su mismo tiene un sentido.

Al leer las cartas de Tord N. a mi padre, entiendo que mencionado Lennart N. es su hijo.
En una ocasión escribe: ... la forma nueva del apellido [id est Nordenström] aparece desde 1764, cuando la primera prueba académica de Olof fue impreso .. (carta de Tord Nordenström 21 de junio 1961).

Natalia Nordenström dijo...

Hola Karl! ¿Entonces la modificación del apellido fue por un error? O se lo cambió por alguna razón en especial? ¿También fue cambiado el apellido del Hermano, Magnus o conservó su apellido "Nordström?
Usted sabe algo del apellido Nicklasson?
Me alegra que tenga en su poder esas cartas, ¡ayudan a esclarecer muchos datos!

Kge dijo...

¡Hola Natalia!
Discúlpeme por no contestar antes. Pues, etabamos en el principio de un semestre nuevo de mi escuela y hubo bastante trabajo.
Bueno, concierniendo tus preguntas. La razón de la modificación del apellido Nordström a Nordenström no sabemos, sólo que sucedió. Hasta un decreto en 1901 era en Suecia casi posible cambiar su apellido como cada uno quería.
El hermano mayor de Olof, Magnus Nordenström, entonces vicario en Stöde, provincia de Medelpad, escribe su apellido todavía en marzo 1763 como Nordström, pero en diciembre el próximo año ya ha cambiado a Nordenström.
Hay dificultades de explicar problemas sobre nombres y apellidos sueucos. Es porque había otro 'sistema' en toda Escandinavia y las palabras correspondientes a denominar no existen en castellano. Para que podría explicar bien tengo que pensar un 'rato' mas.

Natalia Nordenström dijo...

Hola Kge, ante todo pido disculpas por la tardanza de mi respuesta, ya que yo también estoy con muchas actividades y a veces se me hace un poco difícil estar al día con todo. Con respecto a la modificación del apellido, más no podemos pedir, hemos llegado a la instancia, creo yo, más original posible, de hecho nunca imaginé llegar tan lejos con este tipo de información ya que siempre que la busqué, me fue difícil encontrarla inmediatamente, incluso, muchas veces, no lo he logrado. Por esto, agradezco toda la información que nos has proporcionado a la familia. También me gustaría saber como has obtenido tanta información de nuestro apellido, ¿acaso eres un familiar lejano?. Cuéntanos mas de ti. Un gran abrazo!